Teorías
Comunitaristas
Frente
a las teorías de tipo liberal se sitúa el comunitarismo, rótulo
que recoge una gama de teorías políticas muy heterogénea. El
comunitarismo puede ser a la vez de derechas y de izquierdas, aunque
cuando nos referimos a estas teorías tal vez sea el comunismo, el
socialismo y el marxismo los primeros pensamientos que nos vienen a
la mente. Las teorías comunitaristas suelen tener como referentes
los pensamientos de Platón, Aristóteles, Marx y Rousseau, de manera
muy sintetizada digamos que el comunitarismo considera que la
comunidad es anterior al individuo y que por tanto cada persona
individual a de supeditar sus decisiones, deseos y metas a las metas,
decisiones y deseos de la comunidad. Toda comunidad tiene sus
tradiciones y sus proyectos, los cuales moldean al individuo. El
comunitarismo de derechos hace más hincapié en aspectos de la
tradición, como el derecho a la religión, a las costumbre etc. En
cambio, el comunitarismo de izquierdas se fija más en los proyectos
de cara al futuro y en las maneras de hacer que la sociedad esté más
vertebrada y sea una auténtica comunidad. Como teorías que se
sitúan entre el comunitarsmo y el liberalismo tendríamos la
social-democracia y la conocida como la
tercera vía.
La Tercera Vía:
Es
un movimiento político surgido en los años 90 cuyo máximo
exponente teórico es el sociólogo y también filósofo político
Anthony Giddens. Giddens pretende situarse entre las teorías
de la vieja social-democracia y las teorías liberales,
especialmente las neoliberales. Frente a la vieja social-democracia
Giddens considera que los derechos sociales no deben de ser aplicados
universalmente, sino que hay que ponerles ciertas restricciones, así
por ejemplo para que un parado reciba el subsidio por desempleo, debe
exigírsele que haga cursos de formación y que demuestre que está
buscando trabajo. Frente al liberalismo considera que aunque a de
haber libertad de mercado y libertad para que los individuos se
desarrollen como tales, es el Estado quien tiene que crear una
especie de marco de referencia para que el individuo se desarrolle
libremente.
Entonces
para Giddens, para que el individuo se desarrolle y despliegue sus
capacidades es necesario que el Estado cree un marco adecuado de
protección. Ahora bien, Giddens entiende que la sociedad civil puede
ocupar alguna de las esferas que antes tenía el Estado. Una de las
funciones que Giddens considera que debe desempeñar el Estado, es
aumentar la participación de los ciudadanos en la vida
pública. Hace referencia a la necesidad de que jubilados o personas
con experiencia asesoren a parados o a personas que pretendan
construir una empresa. Por otra parte, Giddens también
hace hincapié en la necesidad de otorgar prioridad a los
problemas de medio ambiente.
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