miércoles, 25 de mayo de 2016

Filosofía- La sociedad, la política. Derechos y la justicia (X)

  Teorías Comunitaristas
  Frente a las teorías de tipo liberal se sitúa el comunitarismo, rótulo que recoge una gama de teorías políticas muy heterogénea. El comunitarismo puede ser a la vez de derechas y de izquierdas, aunque cuando nos referimos a estas teorías tal vez sea el comunismo, el socialismo y el marxismo los primeros pensamientos que nos vienen a la mente. Las teorías comunitaristas suelen tener como referentes los pensamientos de Platón, Aristóteles, Marx y Rousseau, de manera muy sintetizada digamos que el comunitarismo considera que la comunidad es anterior al individuo y que por tanto cada persona individual a de supeditar sus decisiones, deseos y metas a las metas, decisiones y deseos de la comunidad. Toda comunidad tiene sus tradiciones y sus proyectos, los cuales moldean al individuo. El comunitarismo de derechos hace más hincapié en aspectos de la tradición, como el derecho a la religión, a las costumbre etc. En cambio, el comunitarismo de izquierdas se fija más en los proyectos de cara al futuro y en las maneras de hacer que la sociedad esté más vertebrada y sea una auténtica comunidad. Como teorías que se sitúan entre el comunitarsmo y el liberalismo tendríamos la social-democracia y la conocida como la tercera vía.

  

  La Tercera Vía: 



  Es un movimiento político surgido en los años 90 cuyo máximo exponente teórico es el sociólogo y también filósofo político Anthony Giddens. Giddens pretende situarse entre las teorías de la vieja social-democracia y las teorías liberales, especialmente las neoliberales. Frente a la vieja social-democracia Giddens considera que los derechos sociales no deben de ser aplicados universalmente, sino que hay que ponerles ciertas restricciones, así por ejemplo para que un parado reciba el subsidio por desempleo, debe exigírsele que haga cursos de formación y que demuestre que está buscando trabajo. Frente al liberalismo considera que aunque a de haber libertad de mercado y libertad para que los individuos se desarrollen como tales, es el Estado quien tiene que crear una especie de marco de referencia para que el individuo se desarrolle libremente.
  Entonces para Giddens, para que el individuo se desarrolle y despliegue sus capacidades es necesario que el Estado cree un marco adecuado de protección. Ahora bien, Giddens entiende que la sociedad civil puede ocupar alguna de las esferas que antes tenía el Estado. Una de las funciones que Giddens considera que debe desempeñar el Estado, es aumentar la participación de  los ciudadanos en la vida pública. Hace referencia a la necesidad de que jubilados o personas con experiencia asesoren a parados o a personas que pretendan construir una empresa. Por otra parte, Giddens también hace hincapié en la necesidad de otorgar prioridad a los problemas de medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor se respetuoso y cordial.