CUESTIONES UNIDAD UNO
1. Definiciones
a. Bipartidismo: Sistema
político basado en la primacía de dos partidos, que se alternan en
el gobierno y en la oposición.
b. Constitución
interna: Es una Constitución
propia de la nación que está por encima de las Constituciones
escritas. La surgida de la experiencia histórica de una nación.
Para Cánovas la historia había convertido al Rey y las Cortes en
las dos instituciones fundamentales de la Constitución interna de la
nación española.
c. Constitución
elástica: Constitución cuyo
articulado es poco preciso y por tanto compatible con gobiernos de
muy distinto signo político.
d. Turno de
partidos: Es una práctica
característica del sistema político de la Restauración. Consiste
en la alternancia en el poder de los dos partidos políticos
principales mediante cambios de gobierno pactados de ante mano entre
ellos.
e. Caciquismo: Rango
característico de la sociedad española especialmente en el medio
rural, donde las personas con poder e influencias (caciques) bien por
su riqueza económica, bien por su prestigio o sus contactos,
controlaban a la población local que en gran medida dependían de
ellos. Los caciques locales eran un instrumento básico del fraude
electoral porque sus presiones y artimañas debían obtener en las
respectivas localidades los resultados que habían decidido de ante
mano.
f. Propaganda por el
hecho: Práctica de atentados
terroristas dentro del movimiento obrero anarquista.
g. Círculos
Católicos: Lugares de reunión
para obreros creados en España inicialmente por un jesuita a
imitación de los círculos obreros franceses. Fueron los precedentes
a los sindicatos católicos. Aunque en realidad eran más bien
casinos populares cuyo objetivo principal era apartar a los obreros
de la taberna.
h. Institución
Libre de Enseñanza: Institución
educativa fundada por Giner de los Ríos. Con el objetivo de aplicar
los principios filosóficos del krausismo al ámbito de la educación.
Frente a los tradicionales métodos memorísticos y librescos, la
Institución Libre de Enseñanza propugnaba nuevas materias y
actividades.
i. Escuelas de Ave
María: De carácter religioso,
fundadas en Granada. Aplicaban planteamientos pedagógicos
innovadores. Se orientaron a sectores más marginados, en especial
los niños de la comunidad gitana a los que pretendían retirar del
ambiente en el que vivían.
j. La Escuela
Moderna: Fundada en Barcelona
por el pedagogo Francisco Ferrer Guardia. Defendía una educación
sin coacciones basada en el racionalismo moral y los valores de
igualdad y solidaridad inspirados en el anarquismo. Fue la primera
experiencia pedagógica vinculada al movimiento obrero.
2. Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.
El sistema político ideado por Cánovas estaba inspirado en el
modelo inglés. Se apoyaba en tres soportes fundamentales: 1º El Rey
y las Cortes 2º El bipartidismo como sistema idóneo de alternancia
en el poder y 3º Una Constitución moderada como marco jurídico del
sistema.
Rey y Cortes: La historia había convertido al Rey y las Cortes en
dos instituciones fundamentales de la Constitución interna de la
nación española. Ambos formaban la columna vertebral de la nación
y por tanto debían ejercer la soberanía conjuntamente. Cánovas
retornaba a los planteamientos del liberalismo doctrinario que decían
que la soberanía estaba basada en que fuera compartida entre el Rey
y las Cortes.
El Bipartidismo: Siguiendo el modelo bipartidista inglés, la labor
del gobierno recaía en dos partidos principales que se alternarían
uno en el poder y otro en la oposición. El Partido Conservador
liderado por Cánovas continuador de la tradición del Partido
Moderado; y el Partido Liberal liderado por Sagasta.
Constitución moderada de 1876, inspirada en la Constitución de 1845
aunque con algunos derechos de la progresista de 1869 pero
recortados. La gran ventaja de esta constitución era la elasticidad,
es decir, era un articulado poco preciso compatible con gobiernos de
muy distinto signo político.
3. Especifica las características esenciales de la Constitución de 1876.
-Soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, aquí aumentaban
las prerrogativas del Rey. Dentro del poder ejecutivo nombraba y
separaba libremente a los ministros; dentro del poder legislativo
sancionaba y promulgaba las leyes y convocaba, suspendía y disolvía
las Cortes.
Las
Cortes eran bicamerales y con poder limitado. Se dividían en el
Senado y el Congreso. El Senado era muy elitista y conservador, lo
integraban tres grupos: senadores vitalicios por derecho propio,
senadores vitalicios nombrados por el Rey y senadores elegidos por
los mayores contribuyentes y las Corporaciones. El Congreso era
electivo, pero la Constitución no definía que tipo de sufragio, por
eso cuando gobernaban los conservadores era censitario y si estaban
los liberales era universal.
-La
declaración de derechos, era semejante en apariencia a la de 1869
(derecho de asociación, de imprenta, de libertad de expresión) pero
se limitaba a reconocerlos, dejaba la regulación concreta de estos
derechos a las leyes ordinarias. Por tanto el gobernante de turno
podía limitar o anular la práctica de cualquier derecho de esta
nueva ley.
-El
catolicismo se declaró religión oficial y se prohibieron
manifestaciones públicas de otras religiones aunque en privado se
podía ejercer el culto que quisiese.
4. Describe el funcionamiento real del sistema político de la Restauración
Dos partidos políticos principales: Conservador y Liberal. La
alternancia pacífica en el poder de ambos partidos se convirtió en
cambios de gobierno pactados de ante mano entre los dos partidos.
Durante el reinado de Alfonso XII estuvieron más tiempo en el poder
los Conservadores que los Liberales pero después, durante la
Regencia de María Cristina de Habsburgo, estuvieron más tiempo los
Liberales.
Los dos
partidos se relevaban en el poder de forma pacífica y se concedían
mutuamente plazos razonables de gobierno. El partido de la oposición
aceptaba los cambios de cierta importancia realizados por el partido
en el poder y se comprometía a mantenerlos cuando les correspondiese
gobernar. Cuando el partido consideraba que le había llegado el
momento de gobernar o de dejar el gobierno y pasar a la oposición lo
pactaba con el otro partido y con el Rey. Porque el Rey era el que
tenía que nombrar al jefe del partido de la oposición para que
convocase elecciones. El Rey según el poder que le concedía la
Constitución mandaba formar gobierno al nuevo partido, disolvía las
antiguas Cortes y convocaba nuevas elecciones que debidamente
manipuladas proporcionaban la mayoría necesaria al partido que
empezaba a gobernar. El partido saliente se convertía en oposición
y esperaba a que le llegase otra vez el turno. Este sistema hizo que
en España durante mucho tiempo no volviese a haber pronunciamientos.
Tanto un partido como el otro tenían una red organizada para que los
resultados electorales fuesen adecuados a cada uno.
En cada
capital de provincia el gobernador civil, que ahora es el delegado
del gobierno, elaboraba la lista de los candidatos que tenían que
ser elegidos en cada localidad y daba a su vez las instrucciones
correspondientes a los caciques locales que mediante amenazas y
extorsiones conseguían los resultados deseados, en caso de que esto
no funcionara se utilizaba <<el pucherazo>> que consistía
en cambiar la urna verdadera por otra con los votos deseados antes
del recuento. En las ciudades esta capacidad de manipulación era
menor.
5. Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución durante el último cuarto del siglo XIX.
Corrientes ideológicas en España: el socialismo y el anarquismo.
Estas
asociaciones obreras vieron la luz con la Constitución de 1869, pero
en 1874 se estableció la dictadura del general Serrano y
posteriormente, durante el mismo año, fue el pronunciamiento del
general Martínez Campos, que nombró a Alfonso XII rey, a partir de
este momento comienza el sistema político de la Restauración ideado
por Cánovas. Durante ese tiempo las asociaciones obreras fueron
totalmente reprimidas, tuvieron que vivir en la clandestinidad o
camufladas bajo asociaciones con diferente signo. En 1881, los
liberales estaban en el gobierno con Sagasta, el clima se distendió
y las asociaciones obreras empezaron a salir a la luz hasta su
legalización.
Movimiento
anarquista: hasta finales de
siglo los anarquistas constituían la mayoría dentro del movimiento
obrero español. Los principales focos estaban en el campo andaluz
y en Cataluña. Los anarquistas rechazaban toda acción
gubernamental por vía parlamentaria, además dentro de sus filas
empezó a ganar adeptos la táctica propuesta por Kropotkin,
partidario de la violencia terrorista o <<propaganda por el
hecho>>.
Los
socialistas: en 1879 Pablo
Iglesias va a fundar en la clandestinidad el Partido Socialista
Obrero Español (PSOE) y más tarde creó la Unión General de
Trabajadores (UGT). Tanto el PSOE como la UGT hasta comienzos del
siglo XX fueron grupos minoritarios porque quienes tenían una gran
mayoría eran los anarquistas.
En
1889 se fundó la Segunda Internacional en la que predominaba la
corriente marxista, al
año siguiente la Segunda Internacional va a proclamar el 1 de Mayo
como día del obrero en recuerdo de aquellos obreros que murieron en
Chicago para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.
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