martes, 25 de abril de 2017

Actividades Bloque 10 Unidad 1

1. Define.

    a. Presupuesto de clero y culto: El capítulo de gasto del Estado destinado al mantenimiento económico del clero.
    b. Posibilismo: Término aplicado en política para referirse a la estrategia de aquellas organizaciones que en vez de salirse de las instituciones que rechazan y oponerse radicalmente a ellas desde fuera, prefieren participar y aprovechar las posibilidades que dichas instituciones les ofrecen para alcanzar sus fines.
    c. Amnistía: Acto jurídico que consiste en declarar como no delictivo un acto que se había considerado delito. En consecuencia, quienes habían sido acusados de tal delito pasan a ser inocentes.
    d. Estraperlo: Especie de ruleta trucada. A pesar de tratarse de un juego fraudulento, se introdujo en varios casinos españoles durante el bienio radical-cedista por mediación de algunas figuras relevantes del Partido Radical que aceptó sobornos.

2. Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.

Causas de la proclamación de la Segunda República: La monarquía de Alfonso XIII estrechamente vinculada al desacreditado sistema político de la restauración y a la experiencia de la dictadura, Alfonso XIII era incapaz de renovarse y por tanto satisfacer la demanda de gran parte de la sociedad española. Desde1930 los principales partidos de la oposición firmaron el Pacto de San Sebastián para instaurar la república y estudiar un estatuto de autonomía para Cataluña, para lo cual pretendían recurrir a un alzamiento militar apoyado por civiles, pero la causa inmediata de la caída de la monarquía y la proclamación de la república fueron unas elecciones municipales que se celebraron el 12 de abril de 1931 en las que salió la conjunción republicano socialista en la mayor parte de las provincias españolas, con esto Alfonso XIII decidió abandonar España y el 14 de abril de 1931 se proclama la segunda república
Los efecto de la crisis económica mundial de los años 30: La primera manifestación de esta crisis en el crack de la bolsa del 29, los efectos sobre la economía española, por su aislamiento y el carácter cerrado de su economía, fueron menores, ya que España estaba fuertemente protegida por la política arancelaria y gran parte de la producción se destinaba al mercado interior. Sin embargo, la economía española aunque estaba fuertemente protegida era dependiente de los países desarrollados, la crisis internacional tuvo al menos tres consecuencias: 1. La contracción del comercio exterior, las exportaciones disminuyeron en volumen debido a las medidas proteccionistas adoptadas ante la crisis por los clientes tradicionales, y en valor, por el hundimiento de los precios de los mercados internacionales. 2. El colapso de las inversiones extranjeras en España. Un factor importante, además de la crisis internacional, fue también la incertidumbre provocada por el desarrollo de los acontecimientos en el interior del país. 3. La modificación de los flujos migratorios entre España y el exterior. La tradicional emigración de España a Francia y, sobre todo, a , América se interrumpió ante la crisis de estos países de destino; pero además aumentaron los retornos, lo que supuso un considerable incremento del desempleo en España.
Aunque la economía de la Segunda República se desenvolvió en un escenario de crisis internacional sus principales problemas no vinieron tanto de la situación exterior, como del comportamiento de los agentes internos. La desconfianza y el boicot de terratenientes y capitalistas, por un lado, y la radicalización y conflictividad social de campesinos y obreros, por otro, se reforzaron mutuamente y generaron un clima de incertidumbre poco propicio para el desarrollo de la economía.

3. Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones.

Apoyos: Desde las clases trabajadoras hasta ciertos sectores de la burguesía, todas las fuerzas que apoyaban la república tenían en común el rechazo al corrupto sistema de la monarquía y sus deseos de transformar el país.
Oposición: Los anarquistas tras un inicial apoyo a la república, pronto van a declarar a la república como cualquier otra forma de Estado, enemiga de la clase obrera. Y como consideraban que las reformas de la república eran demasiado lentas, la FAI y la CNT van a impulsar la iniciativa obrera y campesina al margen del Estado.
Los partidos de derechas: la derecha posibilista (que quería crear una República conservadora), la derecha monárquica y antirrepublicana (representada por el Partido Carlista y el Partido de Calvo Sotelo), y la extrema derecha totalitaria ( La Falange Española de las JONS que utilizó el terrorismo de pistoleros contra miembros de sindicatos).
La iglesia y el ejército. El ejército se dividió entre partidarios y enemigos de la República. Se produjo la sublevación del general Sanjurjo. A la iglesia le preocupaba la política laicista de la república.

4. Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la república.

Primera reforma: La Constitución republicana de 1931. Según la nueva ley electoral, formaban parte del censo todos los varones mayores de 23 años. El partido que obtuvo más votos fue el PSOE, seguido del Partido Radical de Lerroux.
Segunda reforma: La política religiosa. 1. La extinción, en el plazo de dos años, del <<presupuesto de clero y culto>>. 2. La disolución de la Compañía de Jesús y la confiscación de sus bienes inmuebles. 3. La prohibición de las órdenes religiosas de ejercer la enseñanza. 4. El reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
Tercera reforma: La política educativa y cultural. El objetivo final era acabar con la hegemonía de la iglesia en la enseñanza y establecer una educación primaria gratuita, laica y obligatoria, el problema es que no había escuelas ni profesores. Por tanto se construyeron escuelas y se formaron maestros, a los que se les aumentó el sueldo. Por otra parte, se crearon las Misiones Pedagógicas, con la finalidad de llevar la educación y la cultura al mundo rural.
Cuarta reforma: La política autonómica, el estatuto de Cataluña. Reconocidas las autonomías por la Constitución, durante el primer bienio solo se formalizó el Estatuto de Cataluña y diferentes circunstancias impidieron un nuevo proyecto, que era el Estatuto del País Vasco. Que no vio luz hasta comienzo de la Guerra Civil.
Quinta reforma: La reforma del ejército. De esta reforma se va a encargar Manuel Azaña que asumió el Ministerio de la Guerra. Objetivos: 1. Ganarse la fidelidad del Ejército para la República y 2. Aumentar su eficacia. Para esto se adoptan una serie de medidas: a. Se colocó al frente de las principales capitanías generales a militares de confianza. b. Se publicó un decreto que permitía a todos los oficiales pasarse de forma voluntaria a la reserva sin disminución de sueldo. Con esta medida se pretendía alejar a un número importante de militares monárquicos y al mismo tiempo disminuir el excesivo número de oficiales que tenía el ejército español. Por otra parte, se creó a la Guardia de Asalto como cuerpo adepto a la República.
Sexta reforma: La reforma agraria. Era sin duda el proyecto económico y social de mayor magnitud que debía acometer la República, y además con urgencia, para paliar la situación de los campesinos. Se adoptaron una serie de medidas para ello. Esta reforma no se llevó a cabo en el primer bienio, se tardó mucho en aprobar la Ley de Reforma Agraria y al poco tiempo hay nuevas elecciones y triunfa el bienio radical-cedista. Se tardó demasiado en elaborar la Ley, las expropiaciones requerían la indemnización previa de los propietarios por lo que esto retrasaba el procedimiento al condicionarlo a la limitada capacidad de pago del Estado. En consecuencia, los resultados fueron escasos e insatisfactorios. Los campesinos impulsados por los anarquistas recurrieron en muchos casos a la habitual práctica de la ocupación ilegal de tierras.

5. Especifica las características esenciales de la Constitución de 1931.

  • Se definía a España como <<una república democrática y de trabajadores de toda clase que se organizan en régimen de libertad y justicia>>.
  • La declaración de derechos de ciudadanos era amplia.
  • El Estado era único, pero admitía posibles autonomías regionales.
  • La propiedad privada de los medios de producción quedada subordinaba a los intereses de la economía nacional.
  • Las Cortes adquirían un gran poder, tanto legislativo como de control sobre el gobierno, y constaban de una sola cámara elegida por sufragio universal, que incluía por primera vez a las mujeres.
  • El gobierno era responsable ante las Cortes, que podían retirarle su confianza en cualquier momento.
  • El Estado era laico, pero se reconocía la libertad de conciencia y la práctica de cualquier religión.
  • En relación con la enseñanza, la cultura aparecía como una función primordial del Estado.

6. Analiza el proyecto de reforma agraria: sus razones, su desarrollo y sus efectos.

La reforma era urgente porque España era un país eminentemente agrario, casi un 50 % de la población activa eran campesinos, en su mayoría era jornaleros sin tierra. Y la estructura latifundista al sur del Tajo colocaba en una dramática situación de miseria y paro a amplios sectores sociales, cuya hambre de tierras los empujaba periódicamente a ocupaciones ilegales y estallidos de violencia social.
Desarrollo de la reforma agraria: Se encargó un informe sobre la reforma agraria a una comisión técnica para su presentación en las Cortes. Todos coincidían en acabar con la gran propiedad latifundista de bajo rendimiento, no ocurría lo mismo con el procedimiento que debía seguirse para conseguirlo. Las discusiones en el parlamento se prolongaron un año hasta su aprobación en 1932. La anhelada reforma agraria supuso una considerable frustración para los campesinos.
El fracaso: Se tardó demasiado en elaborar y aprobar la Ley de Reforma Agraria. Para su aplicación se creó el Instituto de Reforma Agraria, encargado de confeccionar un inventario de las tierras expropiables. Las expropiaciones requerían la indemnización previa a los propietarios, por lo que se retrasaba el procedimiento al condicionarlo a la limitada capacidad de pago del Estado.
En consecuencia, los resultados fueron escasos e insatisfactorios, lo que decepcionó profundamente las aspiraciones populares. Los campesinos impulsados por los anarquistas recurrieron en muchos casos a la habitual práctica de la ocupación ilegal de tierras.

7. Compara las actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior.

Política de <<rectificación>>: 1. Se aprobó una ley de Amnistía, de la que se beneficiaron todos los implicados en la sublevación de Sanjurjo. 2. Se impidió la aplicación de la ley sobre congregaciones religiosas que prohibía a estas impartir enseñanza. 3. También se adoptaron otras medidas a favor de la Iglesia, como el restablecimiento parcial del pago del sueldo a los sacerdotes por parte del Estado. 4. Se emprendieron medidas para limitar la aplicación de la reforma agraria, o en algunos aspectos para restablecer la situación anterior a la misma. 5. Se presentó un proyecto de reforma constitucional cuyo contenido modificaba aquellas cuestiones que más rechazo habían provocado entre las capas más conservadoras de la sociedad, en especial las referidas a temas como la religión, la enseñanza, el matrimonio civil, las autonomías y la propiedad privada.
Todo esto provocó la radicalización de la izquierda popular.

8. Describe las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.

El detonante de la revolución fue la formación en 1934 de un nuevo gobierno más de derechas aún. La UGT convocó la huelga general nacional, pero esta solo adquirió importancia en Madrid, Vizcaya, Barcelona y Asturias. El único lugar en que triunfó la insurrección fue Asturias, donde se había firmado un pacto de alianza regional -La Alianza Obrera- entre socialistas, anarquistas y comunistas, con el fin de <<socializar los medios de producción>> en un movimiento revolucionario conjunto. Los obreros consiguieron ocupar por las armas toda Asturias y proclamaron la Revolución Socialista de los Consejos Obreros.
El gobierno reaccionó enviando tropas procedentes de Marruecos, al mando del general Franco, y el 18 de octubre la rebelión había sido sofocada. A partir de ese momento, se produjo un giro aún más conservador en la política gubernamental.
La represión posterior se caracterizó no solo por su dureza, sino también por su arbitrariedad.

9. Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra.

La revolución de octubre provocó una fuerte polarización política y una radicalización de posiciones, tanto de la izquierda como de la derecha. La izquierda, tras la represión que siguió a la revolución de octubre, impulsó una concentración de fuerzas que desembocó en la creación del Frente Popular. También contribuyó a ello el avance del fascismo en Europa y la recomendación de la Internacional Comunista de frenarlo mediante la formación de frentes antifascistas integrados por todas las fuerzas de izquierdas
Con la experiencia del bienio conservador, la izquierda vio la necesidad de unir sus fuerzas contra la reacción de derechas y para conseguir una amnistía que sacara de la cárcel a los dirigentes populares detenidos tras la revolución asturiana. En consecuencia, se configuró el Frente Popular, que agrupaba a toda la izquierda.
El primer gobierno del Frente Popular estuvo compuesto exclusivamente por republicanos sin la participación de socialistas. Primero se decretó la amnistía para todos los represaliados de la revolución de 1934. Y también se decretó el reingreso a sus puestos de trabajo. Segundo, se restauró plenamente el Estatuto de autonomía de Cataluña. Tercero, se retomó la expropiación y adjudicación de tierras a los campesinos, al amparo de la reforma agraria de 1932. Por último, el Congreso destituyó al presidente de la República el conservador moderado Alcalá Zamora, y fue elegido para el cargo Manuel Azaña.



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