Entorno específico de la empresa.- El sector empresarial.
Concepto de entorno específico
El entorno
específico de una empresa está integrado por las fuerzas que le
afectan más directamente. Estas fuerzas actúan en el denominado
sector empresarial.
Concepto de sector empresarial
El sector
empresarial podríamos definirlo como el conjunto de empresas que
compiten por la venta de un mismo tipo de producto (bien o servicio)
y los elementos que definen los mercados en los que estas empresas
actúan.
Elementos que permiten definir un sector empresarial
- Los productos
elaborados por las diversas empresas competidoras.- Cada empresa
comprará para comerciar con ellos.
- Los
proveedores.- Son las personas y empresas que suministran a la
empresa y a otras empresas del sector.
- Los clientes.-
Personas y empresas que compran los productos elaborados por la
empresa y sus competidores.-
- Las entidades
financieras.- Que conceden préstamos y otras formas de financiación
a las empresas del sector.-
- Los mercados y
las empresas de la competencia.- Todas las empresa de un mismo sector
empresarial compiten en mercados en los que se interrelacionan; las
decisiones de unas empresa afectan a las otras empresas.-
- Distribuidores:
aquellas empresas que acercan el producto elaborado a los
consumidores.-
1. La empresa y su competencia específica.- Las fuerzas competitivas de Porter.
Para Porter la
empresa se enfrenta ante las siguientes fuerzas competitivas:
1.- La amenaza de
entrada en el mercado de nuevos competidores (potenciales).- Cuantos
más competidores entren en un mercado más se reducirá la cuota de
mercado de la empresa y por tanto se reducirá su rentabilidad.
2.- La rivalidad
entre los competidores actuales.- La mayor rivalidad reduce la
rentabilidad.
- El número de competidores.- Cuantos más competidores existan en
un mercado, más difícil será obtener cuota de mercado y por tanto
rentabilidad.-
- El crecimiento lento del sector.- Si el sector está estancado la
competencia por realizar ventas en un sector que vende poco, será
muy fuerte.
- La existencia de
competidores de diferentes características.
3.- La amenaza de
productos sustitutivos.- Un producto sustitutivo es aquel que sirve
total o parcialmente para cubrir las mismas necesidades que otro.
4.- El poder
negociador de los proveedores.- Cuando el proveedor tiene un gran
poder de negociación tiende a incrementar sus precios, reduciendo la
rentabilidad de la empresa a la que sirve.
5.- El poder
negociador de los clientes.- La empresa tiene mayores oportunidades
de negociación cuando actúa frente a un mercado muy atomizado que
cuando actúa ante un comprador exclusivo.
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