miércoles, 30 de noviembre de 2016

Entorno específico de la empresa.- El sector empresarial.

 Entorno específico de la empresa.- El sector empresarial.

Concepto de entorno específico

El entorno específico de una empresa está integrado por las fuerzas que le afectan más directamente. Estas fuerzas actúan en el denominado sector empresarial.

Concepto de sector empresarial

El sector empresarial podríamos definirlo como el conjunto de empresas que compiten por la venta de un mismo tipo de producto (bien o servicio) y los elementos que definen los mercados en los que estas empresas actúan.

Elementos que permiten definir un sector empresarial

- Los productos elaborados por las diversas empresas competidoras.- Cada empresa comprará para comerciar con ellos.
- Los proveedores.- Son las personas y empresas que suministran a la empresa y a otras empresas del sector.
- Los clientes.- Personas y empresas que compran los productos elaborados por la empresa y sus competidores.-
- Las entidades financieras.- Que conceden préstamos y otras formas de financiación a las empresas del sector.-
- Los mercados y las empresas de la competencia.- Todas las empresa de un mismo sector empresarial compiten en mercados en los que se interrelacionan; las decisiones de unas empresa afectan a las otras empresas.-
- Distribuidores: aquellas empresas que acercan el producto elaborado a los consumidores.-

1. La empresa y su competencia específica.- Las fuerzas competitivas de Porter.

Para Porter la empresa se enfrenta ante las siguientes fuerzas competitivas:
1.- La amenaza de entrada en el mercado de nuevos competidores (potenciales).- Cuantos más competidores entren en un mercado más se reducirá la cuota de mercado de la empresa y por tanto se reducirá su rentabilidad.
2.- La rivalidad entre los competidores actuales.- La mayor rivalidad reduce la rentabilidad.
- El número de competidores.- Cuantos más competidores existan en un mercado, más difícil será obtener cuota de mercado y por tanto rentabilidad.-
- El crecimiento lento del sector.- Si el sector está estancado la competencia por realizar ventas en un sector que vende poco, será muy fuerte.
- La existencia de competidores de diferentes características.
3.- La amenaza de productos sustitutivos.- Un producto sustitutivo es aquel que sirve total o parcialmente para cubrir las mismas necesidades que otro.
4.- El poder negociador de los proveedores.- Cuando el proveedor tiene un gran poder de negociación tiende a incrementar sus precios, reduciendo la rentabilidad de la empresa a la que sirve.
5.- El poder negociador de los clientes.- La empresa tiene mayores oportunidades de negociación cuando actúa frente a un mercado muy atomizado que cuando actúa ante un comprador exclusivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor se respetuoso y cordial.