martes, 29 de noviembre de 2016

Entorno general de la actividad empresarial

Entorno general de la actividad empresarial


1. La empresa y su marco institucional (legal y administrativo)


La empresa se mueve condicionada por la actividad del sector público que tiene entre otras la misión controlar la actividad empresarial, por motivos diversos, siempre con el objetivo de la defensa de los intereses generales de los ciudadanos.-

2. La empresa y su marco competitivo.

La actuación de una empresa está determinada también por la actuación de las empresas de la competencia.

2.1 Competencia perfecta: Es aquella situación de mercado en que se cumplen las siguientes condiciones:

2.1.1 -Libertad de acceso.- No existen barreras para el establecimiento de nuevos competidores.
2.1.2 -Información perfecta, los compradores y vendedores conocen precios y condiciones de la negociación en el mercado y las usan con racionalidad en la toma de sus decisiones.
2.1.3 -Múltiples compradores y vendedores, ninguno de los cuales tiene capacidad para influir en los precios de venta de los bienes y servicios.

En situación de competencia perfecta el mercado determina los precios de venta de los productos. La empresa que se enfrenta a un mercado de competencia perfecta o casi perfecta ha de aceptar el precio de venta y tratar de vender lo máximo posible a ese precio y reducir sus costes de producción unitarios.-

La empresa más eficiente expulsa del mercado a la menos eficiente en un proceso continuo a lo largo del tiempo. Si no existen barreras a la entrada de competidores las empresas se encuentran ante un desafío permanente


2.2 Monopolio: Es aquella situación en que sólo existe un vendedor en el mercado de un bien o servicio determinado.

La empresa monopolística tiene grandes posibilidades de obtener beneficios por su dominio sobre la variable precio.


2.3 Oligopolio: Es la situación de mercado en la cual existen unos pocos competidores los cuales tienen poder para influir en los precios.


2.4 Competencia monopolística: Es una situación generalmente inducida por las políticas de marketing, que se caracteriza porque los productos que se elaboran en el mercado son ligeramente diferentes a los demás, por lo cual están afectados por la competencia, pero defendidos por su diferenciación.


2.5 Liderazgo competitivo: Es aquella situación en que una empresa líder (La empresa que mayor cuota de mercado tiene) en un mercado impone sus condiciones mientras que las demás se ven forzadas a imitar sus actuaciones comerciales.


3. La empresa y su entorno económico (Hace referencia a la situación económica de un país. (PIB, Inflación (IPC), Intereses (Euribor...))) y demográfico.


3.1 Factores económicos y demográficos que condicionan el nivel de demanda de un sector empresarial, determinando el mercado potencial:

3.1.1 Entorno económico:

a) Nivel general de actividad económica: se puede evaluar a través de medidas como el Producto interior bruto (PIB) y su evolución; crecimiento económico.
b) Tipos de interés: Es el precio del dinero, es decir el porcentaje que se ha de pagar al prestamista por la cesión de los fondos, y afecta a los costes de la empresa (financieros) y a sus posibilidades de financiación.- Para que sea más fácil la viabilidad de las empresas se requiere la existencia de tipos de interés moderados y estables.
c) Política económica: La política económica es el conjunto de actuaciones que los decisores económicos públicos realizan para obtener diversos objetivos económicos, el principal es el aumento de la producción del país (crecimiento económico) de la que se deriva la generación de rentas y riqueza.
3.1.2 Entorno demográfico:
a) Índice de crecimiento de la población: A la empresa le interesa conocer la evolución de la población porque cuando la población crece y su capacidad adquisitiva también crece, también lo hará el mercado potencial de las empresas y el particular mercado de cada una de ellas.-

4. La empresa y su entorno socio-laboral

Las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores en el seno de la empresa están en constante revisión. Para una empresa es muy importante establecer unas relaciones laborales exentas de conflictos

5. La empresa y su entorno cultural.

La empresa debe conocer también aspectos de su mercado potencial como son las creencias, costumbres y tradiciones de las personas que residen en la zona donde radica su actividad. El sistema comercial de una empresa debe ser capaz de captar la evolución de estos aspectos, ofreciendo productos que responden a los deseos de los consumidores en cada momento. Los aspectos culturales pueden afectar de esta forma a las ventas de la empresa.
Es importante para las empresas que la población tenga un alto nivel educativo y técnico-profesional.

6. La empresa y su entorno tecnológico.

Las empresas se mueven en la actualidad en un entorno tecnológico cambiante.- La evolución tecnológica afecta a productos y a procesos productivos; el producto obsoleto tiene que ser sustituido por su pérdida de mercado, con un importante impacto para la cuenta de resultados de la empresa.
La empresa se ve sometida a un permanente desafío tecnológico, porque si no es innovadora, las empresas de la competencia, al reducir sus costes, podrán reducir sus precios, expulsando a la empresa no innovadora del mercado.

7. La empresa y su medio ecológico.

La empresa junto con los efectos beneficiosos que supone su producción genera también efectos externos negativos, que padece la sociedad, como residuos que perjudican al medio ambiente o el agotamiento de los recursos naturales. En el mundo actual es creciente la conciencia medio ambiental, que está llevando a que se redefina el papel del crecimiento económico, exigiéndose de los países más avanzados que su desarrollo sea sostenible.
El desarrollo sostenible es aquel que se hace compatible con el respeto al medio ambiente.



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