Entorno general de la actividad empresarial
1. La empresa y su marco institucional (legal y administrativo)
La
empresa se mueve condicionada por la actividad del sector público
que tiene entre otras la misión controlar la actividad empresarial,
por motivos diversos, siempre con el objetivo de la defensa de los
intereses generales de los ciudadanos.-
2. La empresa y su marco competitivo.
La
actuación de una empresa está determinada también por la actuación
de las empresas de la competencia.
2.1 Competencia perfecta: Es aquella situación de mercado en que se cumplen las siguientes condiciones:
2.1.1
-Libertad de acceso.- No existen barreras para el establecimiento de
nuevos competidores.
2.1.2
-Información perfecta, los compradores y vendedores conocen precios
y condiciones de la negociación en el mercado y las usan con
racionalidad en la toma de sus decisiones.
2.1.3
-Múltiples compradores y vendedores, ninguno de los cuales tiene
capacidad para influir en los precios de venta de los bienes y
servicios.
En situación de competencia perfecta el mercado determina los precios de venta de los productos. La empresa que se enfrenta a un mercado de competencia perfecta o casi perfecta ha de aceptar el precio de venta y tratar de vender lo máximo posible a ese precio y reducir sus costes de producción unitarios.-
La empresa más eficiente expulsa del mercado a la menos eficiente en un proceso continuo a lo largo del tiempo. Si no existen barreras a la entrada de competidores las empresas se encuentran ante un desafío permanente
2.2 Monopolio: Es aquella situación en que sólo existe un vendedor en el mercado de un bien o servicio determinado.
La
empresa monopolística tiene grandes posibilidades de obtener
beneficios por su dominio sobre la variable precio.
2.3 Oligopolio: Es la situación de mercado en la cual existen unos pocos competidores los cuales tienen poder para influir en los precios.
2.4 Competencia monopolística: Es una situación generalmente inducida por las políticas de marketing, que se caracteriza porque los productos que se elaboran en el mercado son ligeramente diferentes a los demás, por lo cual están afectados por la competencia, pero defendidos por su diferenciación.
2.5 Liderazgo competitivo: Es aquella situación en que una empresa líder (La empresa que mayor cuota de mercado tiene) en un mercado impone sus condiciones mientras que las demás se ven forzadas a imitar sus actuaciones comerciales.
3. La empresa y su entorno económico (Hace referencia a la situación económica de un país. (PIB, Inflación (IPC), Intereses (Euribor...))) y demográfico.
3.1 Factores económicos y demográficos que condicionan el nivel de demanda de un sector empresarial, determinando el mercado potencial:
3.1.1 Entorno económico:
a)
Nivel general de
actividad económica:
se puede evaluar a través de medidas como el Producto interior bruto
(PIB) y su evolución; crecimiento económico.
b)
Tipos de interés:
Es el precio del dinero, es decir el porcentaje que se ha de pagar al
prestamista por la cesión de los fondos, y afecta a los costes de la
empresa (financieros) y a sus posibilidades de financiación.- Para
que sea más fácil la viabilidad de las empresas se requiere la
existencia de tipos de interés moderados y estables.
c)
Política
económica: La
política económica es el conjunto de actuaciones que los decisores
económicos públicos realizan para obtener diversos objetivos
económicos, el principal es el aumento de la producción del país
(crecimiento económico) de la que se deriva la generación de rentas
y riqueza.
3.1.2
Entorno demográfico:
a)
Índice de crecimiento
de la población: A
la empresa le interesa conocer la evolución de la población porque
cuando la población crece y su capacidad adquisitiva también crece,
también lo hará el mercado potencial de las empresas y el
particular mercado de cada una de ellas.-
4. La empresa y su entorno socio-laboral
Las
relaciones laborales entre empresarios y trabajadores en el seno de
la empresa están en constante revisión. Para una empresa es muy
importante establecer unas relaciones laborales exentas de conflictos
5. La empresa y su entorno cultural.
La
empresa debe conocer también aspectos de su mercado potencial como
son las creencias, costumbres y tradiciones de las personas que
residen en la zona donde radica su actividad. El sistema comercial de
una empresa debe ser capaz de captar la evolución de estos aspectos,
ofreciendo productos que responden a los deseos de los consumidores
en cada momento. Los aspectos culturales pueden afectar de esta forma
a las ventas de la empresa.
Es
importante para las empresas que la población tenga un alto nivel
educativo y técnico-profesional.
6. La empresa y su entorno tecnológico.
Las
empresas se mueven en la actualidad en un entorno tecnológico
cambiante.- La evolución tecnológica afecta a productos y a
procesos productivos; el producto obsoleto tiene que ser sustituido
por su pérdida de mercado, con un importante impacto para la cuenta
de resultados de la empresa.
La
empresa se ve sometida a un permanente desafío tecnológico, porque
si no es innovadora, las empresas de la competencia, al reducir sus
costes, podrán reducir sus precios, expulsando a la empresa no
innovadora del mercado.
7. La empresa y su medio ecológico.
La
empresa junto con los efectos beneficiosos que supone su producción
genera también efectos externos negativos, que padece la sociedad,
como residuos que perjudican al medio ambiente o el agotamiento de
los recursos naturales. En el mundo actual es creciente la conciencia
medio ambiental, que está llevando a que se redefina el papel del
crecimiento económico, exigiéndose de los países más avanzados
que su desarrollo sea sostenible.
El
desarrollo sostenible es aquel que se hace compatible con el respeto
al medio ambiente.
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