La responsabilidad social de la empresa (RSC)
Al papel social que asume la empresa ante la sociedad se le denomina
responsabilidad social corporativa.
1. Beneficios sociales y costes sociales de la actuación empresarial.
La
empresa es promotora de cambios sociales, realiza una actividad que
beneficia a la sociedad a través de la producción y la generación
de renta y de riqueza. Pero las empresas también originan a la
sociedad algunos perjuicios que hay que valorar, como son la
contaminación, el agotamiento de algunos recursos naturales, la
especulación urbanística, etcétera.
La
sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de
responsabilizar a la empresa de los costes que genera.
2. Ámbitos de la Responsabilidad social corporativa (RSC).
2.1 Responsabilidad social frente a la sociedad: La sociedad en general y las comunidades locales en particular exigen de las empresas su colaboración para el desarrollo económico, social y cultural.- La empresa es vista como generadora de empleo y de renta y riqueza , pero también como agente de contaminación, y generadora de otros costes sociales.
2.2 Responsabilidad de la empresa ante sus trabajadores: Los trabajadores buscan una relación con la empresa basada en la confianza y en la motivación del trabajador en su puesto de trabajo.
2.3 Responsabilidad ante sus clientes y los consumidores en general: Los clientes exigen el respeto de sus derechos, la claridad en la información que recibe, la calidad de la producción, precios razonables, garantías postventa... La empresa es responsable frente al consumidor de los posibles perjuicios que pudiera ocasionarle.
2.4 Responsabilidad respecto al medio ambiente: Se exige de las empresa la aplicación de técnicas productivas respetuosas con respecto al medio ambiente, reduciendo la emisión de contaminantes, desarrollando productos que permitan ahorro energético, utilizando envases y embalajes reciclables, etcétera.
3. La responsabilidad medioambiental.
La preocupación creciente por el medio ambiente
presiona a la empresa a ser más responsable con respecto al entorno
natural comprometiéndose con el desarrollo sostenible.
4. Medio-ambiente y oportunidades para la empresa. Estrategia competitiva.
El
medio ambiente puede ser aprovechado por las empresas como fuente
generadora de nuevas oportunidades de mercado. La empresa responsable
socialmente puede adaptarse a los cambios que se producen y convertir
los riesgos en nuevas oportunidades.
5. El balance social.
El
balance social es un documento presentado por algunas empresas, con
carácter voluntario, junto a sus cuentas anuales, en el que se
describe las ventajas e inconvenientes de su actividad para la
sociedad.
6. Indicadores de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) incluidos en el balance social.
El
balance social puede describir diferentes aspectos de la influencia
social de la empresa:
-
Generación de empleo.-
-
Evolución de la masa salarial (salarios pagados al conjunto de sus
trabajadores).-
-
Desarrollo de obras sociales y culturales.-
-
Impacto ecológico.-
-
Medidas adoptadas para mejorar la salud laboral y reducir la
incidencia de los accidentes laborales.-
-
Aportación a la investigación y desarrollo...
7. Del balance social al balance ético.
Balance ético:
nueva ética empresarial, caracterizada por la búsqueda del acuerdo
o consenso entre los grupos que participan en la empresa.
7.1 Ventajas que supone el balance ético para la empresa.
- El balance ético
permite crear una cultura empresarial que integre a los grupos que se
relacionan con la empresa.-
- El balance ético
permite la mejora de la imagen de la empresa.
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