Concepto de patrimonio
El patrimonio de una empresa es
el conjunto de bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago,
titularidad (propiedad) de la empresa.
Elementos y masas patrimoniales
Cada bien, derecho de cobro u
obligación de pago en concreto se puede denominar como elemento
patrimonial.
- Son bienes los elementos patrimoniales del activo de carácter material.
- Son derechos de cobro las deudas de otros agentes económicos con la empresa.
- Son obligaciones de pago las deudas de la empresa con terceros.
Masas patrimoniales.- Activo, pasivo, neto patrimonial
En contabilidad se agrupan
diferentes elementos patrimoniales de semejantes características,
económico-financieras, en lo que se denominan masas patrimoniales.
Activo. Pasivo y neto
patrimonial.
A la suma de todos los bienes y
derechos propiedad de la empresa se le llama Activo, mientras que a
la suma de todas las obligaciones de pago con terceros, se le
denomina, Pasivo y a los recursos propiedad de los accionistas, se le
llama Neto patrimonial.
El balance como documento que muestra el patrimonio
Al documento contable que se
acaba de presentar se le denomina balance y refleja de forma
estática, la situación económica y financiera de la empresa en el
momento de la redacción del balance.
Activo o estructura económica
y pasivo o estructura financiera
En el activo se presentan los
bienes y derechos a favor de la empresa, en el pasivo las
obligaciones de pago con terceros y en el neto patrimonial, los
recursos propios de los accionistas.
Inmovilizado o Activo no
corriente y activo corriente
Dentro de la masa patrimonial
de activo se ha distinguido entre inmovilizado o activo no corriente,
formado por aquellos bienes de inversión cuya finalidad es producir
nuevos bienes y servicios, y que permanecen en la empresa en el medio
o largo plazo y activo corriente formado por bienes y derechos
llamados a permanecer en la empresa durante un corto espacio de
tiempo.
Las sub-masas patrimoniales
del inmovilizado
- Inmovilizado Intangible. Incluye elementos de inmovilizado de carácter inmaterial como la propiedad industrial, derechos de traspaso o fondo de comercio.
- Inmovilizado Tangible. Incluye elementos patrimoniales del activo no corriente de carácter material o tangible, como los locales, instalaciones o maquinaria.
- Inmovilizado financiero. Incluye el valor de títulos-valores propiedad de la empresa, como acciones o obligaciones o letras del Tesoro.
Las sub-masas patrimoniales
del activo corriente
- Existencias. Incluye los elementos patrimoniales almacenables que permanecen a corto plazo en la empresa.
- Realizable. Recoge deudas de terceros con la empresa a corto plazo.
- Disponible. Recoge el dinero disponible en efectivo o en cuentas bancarias. En contabilidad se refleja en las cuentas de Caja y Bancos.
Neto
patrimonial y pasivo exigible a largo plazo ( pasivo no corriente ) y
pasivo exigible a corto plazo (pasivo corriente)
En
la financiación se diferencia entre neto patrimonial o patrimonio
neto, formado por la aportación de los accionistas y pasivo
exigible, que recoge obligaciones de pago frente a terceros ajenos a
la propiedad de la empresa ( pasivo corriente y pasivo no corriente).
Patrimonio
neto + pasivo no corriente = Recursos permanentes
La
ecuación fundamental del patrimonio
En
el balance de la empresa se dará siempre una igualdad fundamental
del patrimonio:
Activo
= Pasivo + Patrimonio Neto
Ordenación del balance
El Plan general de Contabilidad
exige que las partidas del activo del balance se ordenen de menor a
mayor disponibilidad o liquidez y las del pasivo de menor a mayor
exigibilidad.
Estructura económico-financiera. El fondo de maniobra.
El patrimonio de la empresa que
vemos reflejado en su balance de situación, refleja la inversión
plasmada en el activo y la financiación reflejada en el pasivo. La
comparación entre las masas de activo y pasivo sirve para analizar
la estabilidad financiera de la empresa, entendida como la situación
en que la empresa tiene capacidad para hacer frente al pago de sus
deudas en los plazos de sus respectivos vencimientos.
La estabilidad financiera se
calcula mediante el FONDO DE MANIOBRA
→
Patrimonio Neto + Pasivo no corriente – Activo no corriente =
Activo corriente - Pasivo corriente
La estabilidad financiera es un
requisito necesario para la supervivencia empresarial. Existen
diversas situaciones de estabilidad o inestabilidad financiera de la
empresa:
- Situación normal de equilibrio.
La empresa se encuentra en una
situación de equilibrio financiero cuando el fondo de maniobra es
positivo y no va a tener problemas para hacer frente a sus pagos en
el corto plazo.
- Situación de desequilibrio financiero.
Es
una situación en que el activo no corriente es mayor que la suma del
patrimonio neto más pasivo no corriente y por tanto el pasivo
corriente es mayor que el activo corriente, en esta situación la
empresa puede tener dificultades para hacer frente a los pagos en el
corto plazo y podría encontrarse en una situación de suspensión de
pagos. El fondo de maniobra es negativo.
- Máxima inestabilidad financiera.
En
esta situación no existe suficiente activo para garantizar o
responder de las deudas. Sería una situación de quiebra técnica.
La empresa debe más a sus acreedores del valor de los activos que
posee. Los activos ficticios han surgido con ocasión de producirse
pérdidas en diferentes ejercicios económicos que no han sido
afrontadas por la empresa.
- Situación de máxima estabilidad financiera.
Se
da ésta situación, cuando todo el activo de la empresa está
financiado con recursos propios. La situación de máxima estabilidad
financiera no es la ideal para la empresa, porque ésta necesita
también financiación a corto plazo, menos costosa que la
financiación a largo plazo.
Suspensión de pagos y quiebra. Concepto económico
Se habla de suspensión de
pagos cuando la empresa no puede hacer frente a sus pagos a corto
plazo, pero esta situación tiene carácter temporal o no definitivo,
es decir, que sí podría pagar en un plazo más largo.
Se trataría de una situación
de quiebra cuando la empresa carece de capacidad para hacer
frente a sus deudas en el corto plazo y largo plazo con carácter
permanente. El activo real es menor que el pasivo exigible. Se trata
de una situación de insolvencia definitiva o de máxima
inestabilidad financiera.
El concurso de acreedores. Fases. Tipos. Soluciones.
Es un procedimiento judicial
diseñado para que las empresas insolventes a corto plazo, pero
viables puedan reorganizar el pago de sus deudas y superar la
situación temporal de falta de liquidez. Puede ser solicitada al
juez por la empresa insolvente (concurso voluntario) o por algún
acreedor (concurso necesario).
Una vez autorizado por el juez
se suspenden los pagos y el juez nombra administradores de la
empresa. Que evalúa la situación de la empresa y emite un informe y
la propuesta de convenio de acreedores que si es admitida acaba con
el proceso o inicia el proceso de liquidación.
El proceso puede finalizar:
- Por acuerdo entre empresa y acreedores (convenio de acreedores), que puede suponer la reducción de la deuda y el aplazamiento de los pagos.
- Con la liquidación de la empresa. La empresa vende sus activos y con ellos paga los pasivos hasta donde sea posible.
Los libros de Contabilidad
Concepto de contabilidad
La
contabilidad es la técnica que se utiliza para reflejar el
patrimonio de una empresa y sus variaciones y que nos permite el
registro de las operaciones que realiza la empresa con terceros
ajenos a la misma así como con los propietarios de la firma.
Diario, mayor y libro de inventarios y cuentas anuales
Libro diario
El libro diario es un libro
obligatorio para todas las empresas en el que se anotan día a día
todas las operaciones relacionadas con la actividad de la misma.- Se
trata de un registro cronológico.
El libro mayor
En el libro mayor, que es
potestativo (voluntario), se anotan cuenta por cuenta todos los
movimientos que se producen al debe y al haber.
En la actualidad todas las
empresas llevan su contabilidad de forma informatizada de forma que
el libro mayor se obtiene automática y simultáneamente de las
anotaciones que se realizan en el diario.
Libro de inventarios y cuentas anuales.
Llegado el fin del ejercicio
económico (habitualmente el año natural, aunque puede ser anual de
febrero a febrero por ejemplo), la empresa refleja esta información
en el libro de inventarios y cuentas anuales en el cual se anotan:
El balance de situación inicial
y final de cada año de la empresa y al menos un balance de situación
por cada trimestre y el balance de comprobación o de sumas y saldos.
Obligaciones contables: libros contables obligatorios
El Código de Comercio
establece una serie de libros obligatorios para todas las empresas
son los siguientes:
- El libro diario, en el que se anotan las operaciones contables por orden cronológico y de acuerdo con los criterios del Plan general de Contabilidad.
- Libro de inventarios y cuentas anuales donde se anotan los balances de situación de la empresa y la cuenta de pérdidas y ganancias, al menos una vez al trimestre.
Los documentos soporte (base) de la contabilidad
Se denomina soportes de la
contabilidad a los documentos que justifican las operaciones
realizadas, documentos que la empresa ha de archivar y conservar
durante un periodo de 5 años.- Son soportes de la contabilidad por
ejemplo los siguientes:
- Facturas de las ventas de mercaderías realizadas.
- Facturas de compras realizadas.
- Nóminas que reflejan los gastos de personal pagados por al empresa en un periodo de tiempo.
- Escrituras públicas y contratos de adquisición de terrenos, locales...
- Recibos-justificantes de pagos de impuestos: IRPF, IVA, Impuestos municipales...
Las cuentas anuales de la empresa.
El
Código de Comercio exige que en toda empresa se redacten las
denominadas cuentas anuales, que incluyen el balance, la cuenta de
pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el
estado de flujos de efectivo y la memoria.
El balance
El balance es el documento que
expresa con la separación debida, los bienes, derechos de cobro y
obligaciones de pago de que es titular la empresa, es decir, el
patrimonio de la empresa. Refleja en un momento determinado la
estructura económica y financiera de la empresa.
El balance como documento que
representa el patrimonio de la empresa aparece dividido en dos
partes, activo, que muestra la inversión de la empresa y pasivo y
neto patrimonial, que muestra su financiación.
El activo se presenta dividido a
su vez en dos submasas patrimoniales, activo no corriente, que
representa los bienes de inversión que permanecen a largo plazo en
la empresa y activo corriente que representa los elementos del activo
que permanecen en la empresa un corto plazo.
La financiación se divide
en:
- Patrimonio neto, que representa la financiación aportada por los propietarios de la empresa.
- Pasivo no corriente, que muestra los recursos aportados por terceros ajenos a la propiedad con vencimiento en un plazo mayor al año.
- Pasivo corriente, que refleja la financiación aportada por terceros ajenos a la propiedad de la empresa a corto plazo.
La cuenta de resultados
La
cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados registra los
ingresos y gastos realizados por la empresa durante un ejercicio
económico (un año) y por diferencia el beneficio empresarial.
Estructura de la cuenta de resultados.
Está dividida en dos partes:
- Resultados de explotación. Que registra los ingresos y gastos derivados de las operaciones de compra-venta y los gastos necesarios para el desarrollo de las actividades correspondientes al denominado ciclo de explotación de la empresa.
- Resultados financieros derivados de las operaciones financieras realizadas por la empresa, que incluirá, ingresos financieros y gastos financieros.
- Resultados brutos o beneficio antes de impuestos (BAT): A la suma de los resultados de explotación y financieros se les denomina resultados brutos o beneficio antes de impuestos.
- Resultado neto o beneficio después de impuestos (BN): Si del resultado bruto restamos los impuestos sobre los beneficios empresariales (IRPF o Impuesto de Sociedades) obtenemos el resultado neto o beneficio después de impuestos.
Verificación y presentación de las cuentas anuales. Auditoría.
Las cuentas de las empresas una
vez elaboradas por los gestores o administradores de la empresa son
sometidas a un procedimiento de evaluación denominado auditoría,
que es desarrollado por expertos independientes ajenos a la empresa
(auditoría externa). Los auditores han de emitir un informe que
determine si las cuentas e la empresa reflejan la “imagen fiel”
del patrimonio, de los resultados y de la situación económico y
financiera de la empresa.
Las cuentas de las empresas una
vez aprobadas por la Junta general de accionistas u órgano
equivalente, han de ser depositadas en el Registro Mercantil.
El Plan General de Contabilidad. Estructura y funcionamiento. El proceso contable.
Agentes económicos interesados en la información contable.
La contabilidad es una técnica
que facilita a la empresa información útil para la gestión y para
la toma de decisiones. Pero esta información además de servir a la
dirección de la empresa, es útil a otras personas:
- Los socios de la empresa pueden informarse de la marcha de la misma a través de la información que les presenta la contabilidad. Como propietarios de la empresa tienen derecho a conocer la información precisa.
- Los acreedores de la empresa, conocen a través de la información contable, datos que les son útiles para hacerse una idea de las posibilidades de cobro de sus créditos contra la empresa.
- El Estado y otras administraciones públicas se interesan en la contabilidad de la empresa, puesto que en ella se reflejan sus resultados, que son la base imponible para el cobro de algunos tributos.
El Plan general de contabilidad.
El
plan general de contabilidad es la norma que regula la forma en que
las empresas han de llevar su contabilidad de forma normalizada. El
plan incluye un cuadro de cuentas que han de ser utilizadas para la
contabilización de los diferentes elementos patrimoniales, que
permite la comparación de las contabilidades de las diferentes
empresas, y de la misma empresa en diferentes momentos del tiempo.
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