domingo, 4 de junio de 2017

Estudio Luces de Bohemia

LUCES DE BOHEMIA

La propia realidad

Max Estrella está inspirado en Alejandro Sawa que fue un poeta y prosista, que trabó amistad con Rubén Darío y el propio Valle-Inclán y murió en 1909 ciego, loco y pobre.
La realidad misma de la obra es una constante conseguida por el autor mediante tres mecanismos diferentes: Aparición de personajes reales (Rubén Darío); Alusiones a personalidades de la vida española; Alusiones a circunstancias históricas del periodo que va de 1898 a 1920.

La deformación de la realidad

La razón del uso permanente de la propia realidad como fuente literaria reside en la intención de Valle-Inclán de ofrecernos “una visión sistemática deformada de la vida española”. Ese es el principio estético. Existe una importante tradición artística de la degradación de las realidad.

Literaturización

El texto está repleto de referencias literarias. Son, junto con la propia realidad, el punto de partida de la obra. Aparecen personajes reales relacionados con el mundo literario: Rubén Darío, Dorio de Gádex y el propio Alejandro Sawa escondido tras el nombre del protagonista. El autor emplea frases de obras clásicas conocidas. También aparecen recreaciones de situaciones dramáticas de obras clásicas. La estética de la deformación, como ya hemos visto, tiene unos antecedentes literarios en Quevedo.
El lenguaje que emplea es característico de los sainetes de ambiente madrileño. Existen referencias, similitudes entre Luces de bohemia y algunas obras clásicas.
Con todos los elementos expuestos, Valle-Inclán construye su obra y, ciertamente, la dota de una gran originalidad al pretender ofrecernos un gran retrato de la sociedad española de principios de siglo mediante la aplicación de su estética deformada, una deformación que es aplicada a todos los aspectos de la vida y a todos los niveles sociales.

El género de Luces de bohemia

Luces de bohemia adquiere forma de texto dramático, pero algunos datos nos hacen pensar que cuando fue escrita Valle-Inclán no pensaba seriamente en la posibilidad de su representación.
Por la multiplicidad de espacios dramáticos. Las acotaciones que introduce no tienen una funcionalidad exclusivamente dramática, Valle parece comportarse más como un narrador.
A pesar de todo Luces de bohemia sí es teatro, pero el concepto teatral de Valle es demasiado “moderno”. Valle-Inclán anticipa lo que en la segunda mitad del s. XX se ha llamado “teatro en libertad”.
Una vez establecido que estamos hablando de puro teatro se nos plantea el problema de la clasificación de la obra dentro de un determinado género dramático. En el texto podemos encontrar rasgos que nos permiten la inclusión de la obra dentro de diferentes tipos.

Luces de bohemia como tragedia

Final trágico, la muerte del protagonista; Era característico de la tragedia el que sus personajes principales pertenecieran a las clases nobles, Max Estrella pertenece a la aristocracia intelectual; El lenguaje en muchos momentos de la obra alcanza altas cotas de dificultad, trabajo y selección.

Luces de bohemia no es tragedia

Junto a la lengua culta encontramos lenguaje coloquial e, incluso, vulgar; Frente a la nobleza intelectual de Max hayamos en la obra una mayoría de personajes que pertenecen a las clases bajas, tanto socialmente hablando como intelectual y moralmente; Aunque hay personajes trágicos en la obra, también abundan los cómicos y humorísticos.
Como conclusión, hemos de determinar que nos es imposible incluir la obra dentro de alguno de los géneros teatrales clásicos. La razón de esta dificultad nos la da el propio autor en la escena XII: “Max- ¡El esperpento!”.
Para Valle el esperpento no es un género dramático, sino una forma de ver el mundo. Las tres formas de ver el mundo: 1 De Rodillas- La realidad aparece enaltecida y los personajes se ven como héroes superiores. Esta es la forma que adopta la épica y la tragedia clásica. 2 En pie- Los personajes se nos presentan como nuestros hermanos. Es la forma, por ejemplo, de Shakespeare. 3 Levantado en el aire- Los personajes se ven como peleles o fantoches. Esta es la propia del esperpento.
El esperpento consiste en la deformación, en la degradación de la imagen que tenemos de la realidad con el objetivo de mostrarnos su verdadero rostro: lo grotesco y absurdo de la vida, de la vida española contemporánea, concretamente.
Para conseguir la deformación y la degradación, Valle emplea un conjunto de técnicas: Distorsión de la realidad, conseguida por dos procedimientos contrarios: el enaltecimiento que encierra una amarga ironía o bien la degradación; La humanización de los animales que nos los presentan como seres humanos o compartiendo la vida con los seres humanos; La animalización de los hombres; Cosificación de los hombres, al presentarnos a algunos personajes en función de objetos despersonalizándolos y degradándolos; Muñequización: deformación de los personajes, que nos son presentados como muñecos, títeres o fantoches; Literaturización, consiste en el uso de material procedente de otras obras propias o no, o bien de personajes extraídos del mundillo de la literatura; El lenguaje también se deforma y retuerce en la obra, mezclando constantemente lo culto y lo popular, los diferentes registros de lengua, usándolo como un mecanismo que identifica y caracteriza a algunos personajes.

Los temas

El argumento de Luces de Bohemia consiste en la dramatización de la última noche de la vida de Máximo Estrella. A partir de esta anécdota Valle nos quiere dar una imagen de la España de su tiempo, dominada por la miseria, la locura y la violencia.
Una amarga reflexión sobre la sociedad española de su tiempo. La crítica de Valle no se dirige contra individuos, clases o colectivos concretos, sino que es una queja total contra toda la vida nacional. En la obra aparecen criticados y esperpentizados grupos sociales de distinta índole.
En este panorama social tan terrible hay algunos personajes que destacan por su humanidad y por su heroísmo en el vivir.

Tiempo y espacio

Tiempo dramáticos

El tiempo dramático es de 24 horas, desde el atardecer del primer día hasta el anochecer del día siguiente. Hay una linealidad temporal. Se producen diferentes elipsis en la obra entre las distintas escenas.

Tiempo histórico

En la obra se acumulan hechos y referencias históricas y literarias en un confuso anacronismo. Esta acumulación de hechos temporalmente anacrónicos sirve a Valle para producir el efecto deformador que pretende.

El espacio

Frente a la condensación temporal de la obra, Valle-Inclán sitúa el argumento en una multiplicidad de espacios. Son espacios reales que Valle deformará por medio de las acotaciones para que se carguen de significación “esperpéntica”

Los personajes

Estos personajes proceden de todas las clases sociales, culturales o morales, pero todos ellos presentan dos rasgos comunes: Participan en el mismo desfile de gentes sin suerte, sin alientes ni futuro; Son presentados por Valle de forma esperpéntica, aplicándoles las técnicas de deformación, unos pocos escapan a la caracterización deformada para adquirir una importante talla humana.

Latino de Hispalis

Es un personaje caricaturesco. Su condición humana está dominada por la inmoralidad, la adulación, el parasitismo y la estafa.
Latino es la cara oscura de Max, el punto de vista anclado en la realidad mezquina y miserable de la España del momento.

Max Estrella

Valle construye a su protagonista dotándole de una gran complejidad, hasta el punto de ser, a veces, contradictorio. Posee una noble grandeza, así lo describe en las acotaciones. Esta grandeza viene apoyada por su ceguera.
Tiene conciencia crítica ante la injusticia social y solidaridad con los humildes y oprimidos. Este es un aspecto muy contradictorio de su personalidad.

Personaje colectivo

Las víctimas. Personajes en los que se mezcla la ternura y la sátira. Los degradados.

Lengua y estilo

La lengua de los diálogos

Gitanismos. Cultismos y retoricismos, que son herencia del modernismo canónico, y que le sirven para hacer parodia del lenguaje pedante. Empleo de “muletillas” que sirven para identificar a los personajes.

La lengua de las acotaciones

Rimas internas. Plurimembraciones y enumeraciones. Sinestesias. Comparaciones, metáforas y metonimias. Uso de imágenes plásticas sorprendentes. Sintaxis muy quebrada.




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