LUCES DE BOHEMIA
La propia realidad
Max Estrella está inspirado en Alejandro Sawa que
fue un poeta y prosista, que trabó amistad con Rubén Darío y el
propio Valle-Inclán y murió en 1909 ciego, loco y pobre.
La realidad misma de la obra es una constante
conseguida por el autor mediante tres mecanismos diferentes:
Aparición de personajes reales (Rubén Darío); Alusiones a
personalidades de la vida española; Alusiones a circunstancias
históricas del periodo que va de 1898 a 1920.
La deformación de la realidad
La razón del uso permanente de la propia realidad
como fuente literaria reside en la intención de Valle-Inclán de
ofrecernos “una visión sistemática deformada de la vida
española”. Ese es el principio estético. Existe una importante
tradición artística de la degradación de las realidad.
Literaturización
El texto está repleto de referencias literarias.
Son, junto con la propia realidad, el punto de partida de la obra.
Aparecen personajes reales relacionados con el mundo literario: Rubén
Darío, Dorio de Gádex y el propio Alejandro Sawa escondido tras el
nombre del protagonista. El autor emplea frases de obras clásicas
conocidas. También aparecen recreaciones de situaciones dramáticas
de obras clásicas. La estética de la deformación, como ya hemos
visto, tiene unos antecedentes literarios en Quevedo.
El lenguaje que emplea es característico de los
sainetes de ambiente madrileño. Existen referencias, similitudes
entre Luces de bohemia y
algunas obras clásicas.
Con todos los elementos
expuestos, Valle-Inclán construye su obra y, ciertamente, la dota de
una gran originalidad al pretender ofrecernos un gran retrato de la
sociedad española de principios de siglo mediante la aplicación de
su estética deformada, una deformación que es aplicada a todos los
aspectos de la vida y a todos los niveles sociales.
El género de Luces de bohemia
Luces de bohemia adquiere
forma de texto dramático, pero algunos datos nos hacen pensar que
cuando fue escrita Valle-Inclán no pensaba seriamente en la
posibilidad de su representación.
Por la multiplicidad de
espacios dramáticos. Las acotaciones que introduce no tienen una
funcionalidad exclusivamente dramática, Valle parece comportarse más
como un narrador.
A pesar de todo
Luces de bohemia sí
es teatro, pero el concepto teatral de Valle es demasiado “moderno”.
Valle-Inclán anticipa lo que en la segunda mitad del s. XX se ha
llamado “teatro en libertad”.
Una vez establecido que
estamos hablando de puro teatro se nos plantea el problema de la
clasificación de la obra dentro de un determinado género dramático.
En el texto podemos encontrar rasgos que nos permiten la inclusión
de la obra dentro de diferentes tipos.
Luces de bohemia como tragedia
Final trágico, la
muerte del protagonista; Era característico de la tragedia el que
sus personajes principales pertenecieran a las clases nobles, Max
Estrella pertenece a la aristocracia intelectual; El lenguaje en
muchos momentos de la obra alcanza altas cotas de dificultad, trabajo
y selección.
Luces de bohemia no es tragedia
Junto a la lengua culta
encontramos lenguaje coloquial e, incluso, vulgar; Frente a la
nobleza intelectual de Max hayamos en la obra una mayoría de
personajes que pertenecen a las clases bajas, tanto socialmente
hablando como intelectual y moralmente; Aunque hay personajes
trágicos en la obra, también abundan los cómicos y humorísticos.
Como conclusión, hemos
de determinar que nos es imposible incluir la obra dentro de alguno
de los géneros teatrales clásicos. La razón de esta dificultad nos
la da el propio autor en la escena XII: “Max- ¡El esperpento!”.
Para Valle el
esperpento no es un género dramático, sino una forma de ver el
mundo. Las tres formas de ver el mundo: 1 De Rodillas- La realidad
aparece enaltecida y los personajes se ven como héroes superiores.
Esta es la forma que adopta la épica y la tragedia clásica. 2 En
pie- Los personajes se nos presentan como nuestros hermanos. Es la
forma, por ejemplo, de Shakespeare. 3 Levantado en el aire- Los
personajes se ven como peleles o fantoches. Esta es la propia del
esperpento.
El esperpento consiste
en la deformación, en la degradación de la imagen que tenemos de la
realidad con el objetivo de mostrarnos su verdadero rostro: lo
grotesco y absurdo de la vida, de la vida española contemporánea,
concretamente.
Para conseguir la
deformación y la degradación, Valle emplea un conjunto de técnicas:
Distorsión de la realidad, conseguida por dos procedimientos
contrarios: el enaltecimiento que encierra una amarga ironía o bien
la degradación; La humanización de los animales que nos los
presentan como seres humanos o compartiendo la vida con los seres
humanos; La animalización de los hombres; Cosificación de los
hombres, al presentarnos a algunos personajes en función de objetos
despersonalizándolos y degradándolos; Muñequización: deformación
de los personajes, que nos son presentados como muñecos, títeres o
fantoches; Literaturización, consiste en el uso de material
procedente de otras obras propias o no, o bien de personajes
extraídos del mundillo de la literatura; El lenguaje también se
deforma y retuerce en la obra, mezclando constantemente lo culto y lo
popular, los diferentes registros de lengua, usándolo como un
mecanismo que identifica y caracteriza a algunos personajes.
Los temas
El argumento de Luces de Bohemia consiste
en la dramatización de la última noche de la vida de Máximo
Estrella. A partir de esta anécdota Valle nos quiere dar una imagen
de la España de su tiempo, dominada por la miseria, la locura y la
violencia.
Una amarga
reflexión sobre la sociedad española de su tiempo. La crítica de
Valle no se dirige contra individuos, clases o colectivos concretos,
sino que es una queja total contra toda la vida nacional. En la obra
aparecen criticados y esperpentizados grupos sociales de distinta
índole.
En este panorama
social tan terrible hay algunos personajes que destacan por su
humanidad y por su heroísmo en el vivir.
Tiempo y espacio
Tiempo dramáticos
El tiempo dramático es de 24 horas, desde el
atardecer del primer día hasta el anochecer del día siguiente. Hay
una linealidad temporal. Se producen diferentes elipsis en la obra
entre las distintas escenas.
Tiempo histórico
En la obra se
acumulan hechos y referencias históricas y literarias en un confuso
anacronismo. Esta acumulación de hechos temporalmente anacrónicos
sirve a Valle para producir el efecto deformador que pretende.
El espacio
Frente a la
condensación temporal de la obra, Valle-Inclán sitúa el argumento
en una multiplicidad de espacios. Son espacios reales que Valle
deformará por medio de las acotaciones para que se carguen de
significación “esperpéntica”
Los personajes
Estos personajes proceden de todas las clases
sociales, culturales o morales, pero todos ellos presentan dos rasgos
comunes: Participan en el mismo desfile de gentes sin suerte, sin
alientes ni futuro; Son presentados por Valle de forma esperpéntica,
aplicándoles las técnicas de deformación, unos pocos escapan a la
caracterización deformada para adquirir una importante talla humana.
Latino de Hispalis
Es un personaje caricaturesco. Su condición
humana está dominada por la inmoralidad, la adulación, el
parasitismo y la estafa.
Latino es la cara oscura de Max, el punto de vista
anclado en la realidad mezquina y miserable de la España del
momento.
Max Estrella
Valle construye a su protagonista dotándole de
una gran complejidad, hasta el punto de ser, a veces, contradictorio.
Posee una noble grandeza, así lo describe en las acotaciones. Esta
grandeza viene apoyada por su ceguera.
Tiene conciencia crítica ante la injusticia
social y solidaridad con los humildes y oprimidos. Este es un aspecto
muy contradictorio de su personalidad.
Personaje colectivo
Las víctimas. Personajes en los que se mezcla la
ternura y la sátira. Los degradados.
Lengua y estilo
La lengua de los diálogos
Gitanismos. Cultismos y retoricismos, que son
herencia del modernismo canónico, y que le sirven para hacer parodia
del lenguaje pedante. Empleo de “muletillas” que sirven para
identificar a los personajes.
La lengua de las acotaciones
Rimas internas. Plurimembraciones y enumeraciones.
Sinestesias. Comparaciones, metáforas y metonimias. Uso de imágenes
plásticas sorprendentes. Sintaxis muy quebrada.
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