S. XVIII ~> Siglo de las luces ~> Ilustración
-Concepción utilitarista del arte y de la cultura, que deben "instruir deleitando" y contribuir también a combatir las supersticiones, los vicios y la ignorancia.
Del Neoclasicismo al Prerromanticismo
Las primeras obras literarias de los ilustrados se escriben de acuerdo con los principios neoclásicos. Pero, su carácter de literatura "de combate" y su eso energético del humor y la sátira les separan de la literatura más elegante y convencional.
Rousseau defiende alguna básicas de este movimiento. Pero abandonará algunos principios y su concepción del "buen salvaje". Esto será la base del concepto del arte y de las ideas estéticas y lingüísticas del Romanticismo.
Obras Importantes
Literatura ideológica y de combate:
- Cándido- Voltaire > Cuento filosófico
- Cartas persas- Montequie > Carácter satírico, novela epistolar. Libro irónico de extensión breve pero contenido profundo. Ridiculiza a la corte francesa.
- Jacques, el fatalista- Diderot > Novela picaresca, mayor importancia al criado que al amo.
Inicio de la literatura prerrománica. Ideas sobre la pureza de la vida en la naturaleza. Tono exageradamente sentimental o melodramático.
- Las amistades peligrosas- Pierre Choderlos de Laclos > Representa una visión irónica de las relaciones sexuales y de los engaños y mentiras que están ligados.
- Horace Walpole > creador de la "novela gótica"> novela de terror.
Romanticismo
Finales s. XVIII y principios s. XIX (Inglaterra y Alemania)
Características:
- Contraposición entre razón y sentimientos, del lado sentimental del ser humano frente al cálculo y los intereses.
- Exaltación de la figura del artista, que pasa a presentarse a sí mismo como un individuo excepcional, iluminado, capaz de percibir la realidad con mayor profundidad que la gente normal, dominada con convencionalismos y rutinas.
- Estética basada en los contrastes y la expresividad frente a la tradición clásica de búsqueda de la armonía y el equilibrio. Pretende conmover. Rompe con normas y fundamentos que hasta ese momento eran básicos.
- Visión nostálgica de la Edad Media. Se cree encontrar un mundo más auténtico y espiritual.
- Patriotismo y tradición. Defensa de la dignificación.
Con el Romanticismo varía el concepto de arte. El artista debe ponerse de parte de la tradición y la defensa de los valores o de la libertad y el progreso. El Romanticismo es el primer movimiento estético que no es "clasicista". Inicio del arte moderno.
Principales Obras
- Romanticismo alemán
- Johann Wolfgang von Goethe (movimiento Sturm und Drang) Whether y Fausto> obra trágica dialogada entera, concevida para ser leída. 2 partes, la 2ª más romántica.
- Romanticismo inglés
- Poetas:
- Lord Byron
- Shelley
- Keats
- Novela histórica medieval: Walter Scott
- Novela de aventuras:
- Moby Dick- Herman Nelville
- La isla del tesoro- R. L. Stevenson
- Novela sentimental: Orgullo y prejuicio- Jane Austen
- Novela fantástica, “gótica”, de terror: Frankenstein- Mary Shelley
- Romanticismo francés
- Los miserables- Victor Hugo
- El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros- Alexander Dumas.
El Romanticismo con su defensa del espíritu nacional de cada pueblo y de belleza de todas las lenguas y tradiciones particulares es el verdadero origen de muchas literaturas europeas.
El Realismo
- Realismo literario: Francia. Revolución de 1848. Movimiento antirromántico que opone su sentido de la verdad a las ilusiones y al carácter evasivo de la literatura romántica. Muchos de sus protagonistas son lectores de novelas románticas que descubren que el mundo no es como aparece allí retratado. Habrá escritores que tengan un pie en el Romanticismo y otro en el Realismo y personajes, situaciones, ideas y escenarios románticos aparecen con frecuencia en la literatura realista y naturalista. Los escritores dejarán de centrarse en sí mismos y pondrán su interés en la sociedad, observando y describiendo los problemas sociales, para ello se valdrán de un nuevo tipo de novela: la novela burguesa.
Efecto: ceder terreno de la poesía a la pura expresión sentimental. La novela coexistirá con la poesía de carácter romántico muy exaltada.
Teatro realista: *El jardín de los cerezos - Anton Chéjov y *Casa de muñecas - Henrik Ibsen. Abandonarán el verso en forma de prosa.
Pero la novela será la forma fundamental, porque permite minuciosidad en la expresión psicológica de los personajes y en la descripción de los ambientes sociales.
Rasgos fundamentales del Realismo:
- Reproducción fiel y exacta de la realidad. Descripción minuciosa y detalla.
- Tema central en lo cotidiano, lo cercano y no lo exótico.
- Preocupación por la coherencia de los personajes. Interés en la exploración psicológica.
- Limita el sentimentalismo. Historias más creíbles.
- Explicaciones para entender la sociedad y el interior de las personas. Literatura realista <~> Literatura de ideas. Pretende poner en manifiesto los males, problemas y debilidades sociales.
- Otra forma de contar la historia. Una manera de profundizar en ella mostrándola a través de la vida de personajes concretos.
- Lenguaje directo y sencillo, menos retórico. Narrador objetivo. Personajes que hablan con registros diversos y niveles diversos, que sirven para caracterizarles socialmente.
Finales de siglo, Francia, radicalización de la estética realista, da origen al Naturalismo, inspirado en el materialismo y el positivismo. El autor naturalista pretende:
- Despojar del relato cualquier carga subjetiva y sentimental y convertirlo en una mera representación de "cosas que suceden", evitando la presencia del autor.
- Centrarse en personajes carentes de cualquier tipo de excepcionalidad.
- Mostrar a éstos más como productos de las circunstancias sociales y familiares que les rodean, que de su voluntad interior.
- Mostrar una actitud crítica a la sociedad contemporánea. El Naturalismo es una radicalización de los principios del Realismo, con un tono áspero y duro, y fuerte crítica social.
Panorámica del Realismo europeo (Francia e Inglaterra)
- La literatura Francesa > Los iniciadores del Realismo: Stendhal y Balzac.
- “Stendhal” seudónimo de Henry Beyle > En sus relatos > Descripción psicológica de la atracción amorosa. Se aparta de la novela romántica al centrarse en la descripción de los personajes y de sus conflictos interiores y buscar para sus historias un escenario consistente y creíble. *La Cartuja de Parma *Rojo y Negro> la novela más importante, carácter contemporáneo, reflexión sobre la sociedad de su época.
- Honoré Balzac > La comedia humana > serie de novelas que decriben el ambiente de una ciudad modernacentrandose en la pequeña brguesía.
- Gustave Flaubert > Da un paso más allá en el Realismo al introducir personajes grises, que despiertan en el lector una sensación ambigua, que no llega ni a la simpatía, ni a la antipatía. *Madam Bovary.
- Emile Zola > Convirtió el Naturalismo en una escuela literaria de penetración en la realidad profunda de la sociedad y en los conflictos sociales. Novelas con protagonistas de carácter colectivo, que los utilizaba para poner al descubierto las injusticias sociales. * La Taberna.
- La literatura Inglesa > Principal representante: Charles Dickens > *Oliver Twist *David Coperfield. Su mérito principal es la creación de “tipos”, personajes en cierta manera idealizados o caricaturizados, pero con una gran capacidad para quedar fijados en la memoria del lector.
- Henry James > Sus relatos constituyen descripciones objetivas de la sociedad americana de finales de siglo > Expresión del Naturalismo. *Retrato de una dama > novela más famosa. * Otra vuelta de tuerca.
- Cercano al Naturalismo > Thomas Hardy > poeta y novelista > retrata un mundo interior pesimista y sombrío.
Realismo Ruso
La literatura rusa comienza con el Romanticismo. El escritor más importante del Romanticismo ruso es el poeta Alexander Pushkin, autor de novelas y relatos en prosa y en verso. Hermosos poemas líricos y dramas históricos.
- Nikolái Crógel > *Almas Muertas > mezcla de fantasía, humor y descripción minuciosa de ambientes y personajes, que le sitúa a medio camino entre el Romanticismo y el Realismo.
- Iván Turgeniev > plenamente realista. Su pensamiento europeísta y escético le enemistó con su contemporáneo Fiódor Dostoyevski. Su novela más famosa > *Padres e Hijos.
- Fiódor Dostoyevski > Su trasfondo principal es el desconsuelo que produce en los personajes la ausencia de Dios, la imposibilidad de construir su vida sobre la base de unos valores trascendentes que den sentido a la miseria o al sufrimiento. *Los hermanos Karamazov *Crimen y Castigo.
- La generación siguiente > Antón Chéjov > piezas teatrales, cuentos y alguna novela breve, su obra es más discreta que la de Dostoyevski , tiene menos ambiciones filosóficas. Centrado en el carácter psicológico, Chéjov tiene importancia como narrador y su concepto del cuento corto como una representación de breves escenas de la vida cotidiana. *El jardín de los cerezos.
Durante el estalinismo > "realismo social" > represetación propagandística y casi siempre torpe de la realidad social, se convirtió en la doctrina oficial del régimen comunista.
Leon Tolstói
*Guerra y paz > Novela histórica más importante del realismo del siglo XIX
*Ana Karenina > Novela realista europea centrada en la mujer. Eje del conflicto entre la sociedad y los sueños personales. A trabes de la biografía de la protagonista va mostrando la degradación progresiva de los ideales románticos.
Fase espiritualista > *Muerte de Ivan Ilich, *La sonata Kreutzer y *Resurrección.
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